El tiempo no devora redentores

fidelplaza

Por Daily Sánchez Lemus Tomado de Las Razones de Cuba

Las ideas no se matan… Ni se mueren, me permito agregar. Y Fidel es una idea, un pensamiento, un país y el tiempo no devora redentores, (recordando al Indio Naborí)

La bandera cubana, la que se alza hoy en toda una nación para rendir tributo al hombre que la dignificó, se usa en otra esquina de Miami para alegrarse de su muerte. Profanación de un símbolo que hacen suyo personas que poco han hecho por él.

Resulta incomprensible que el irrespeto y la falta de humanismo formen parte del caudal ¿ético? de una “ideología” contraria, que además se atreve a gritar por la calles la palabra LIBERTAD.

No sabría sobre qué base se edifica una libertad que promueve lo cruel, lo inhumano y lo burdo. En Miami hay fiesta porque murió Fidel. La gente celebra en calle 8, brindan y sacan banderas de Estados Unidos y de Cuba. El canal 23 hace gala de ….. de eso mismo que también hacen llamar periodismo. No solo duele. También da pena.

Es que no nos acostumbramos a ver ese tipo de manifestaciones porque estamos educados en la solidaridad y en el respeto. Una “pequeña Habana” que no es más que el intento de reproducir la raíz que abandonaron al partir, o la construcción de la Habana que querían vivir, o lo que sea….pero que no es La Habana. La Habana está aquí, a lo largo y a lo ancho, amando a Fidel.

Lo más triste que hay en la vida no es solo ser inconsecuente, sino que dependa de otros – y del mal de otros- la felicidad; porque, en este caso, esos que allá celebran le deben “tamaña alegría” a Fidel. ¿No lo habían advertido, muchachones “libres”?: -Fidel decidió el día que destaparían las botellas y que al fin podrían salir a la calle. Fue él quien lo dispuso 90 años después. No ustedes. -Fidel los ha hecho felices el mismo día en que el Granma navegaba hacia Cuba cargado con los valientes expedicionarios. ¿Aprendieron algo de Historia entonces? -Fidel les ha dado la oportunidad de demostrar en realidad cuán “libres, auténticos y encumbrados” pueden ser en momentos donde debe primar la humanidad. ( y ya lo hemos visto….)

Cuba llora hoy, pero reirá segura, porque la bandera nuestra, la que ondea en La Habana –y no en la réplica-, en la Cuba que se debate día a día el camino al futuro, hay mucha confianza y amor. La fórmula mágica de la que habló Martí y que los jóvenes, con lágrimas en los ojos, han hecho suya desde hace mucho tiempo: con todos y para el bien de todos. Ha sido el tiempo, congueros del más allá; ni Miami, ni sus dineros, ni los arcaicos detractores de la Revolución ni los más nuevos… Ha sido el tiempo.

Y lo que tampoco saben es que es que el tiempo no devora redentores, sino que convierte en leyenda a los hombres como Fidel. Lo aprendimos hace mucho, precisamente por el valeroso que le salvó la vida –y a nosotros- después del Moncada, el Teniente Pedro Sarría: -Las ideas no se matan… Ni se mueren, me permito agregar. Y Fidel es una idea, un pensamiento, un país. Fidel es Cuba.

Esta entrada fue publicada en Comandante Fidel y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario